Por Mariano Cabrera y Fito Matellini

El Caballo Peruano de Paso es una raza seleccionada de 400 años de antiguedad descendiente de los caballos que acompañaron el descubrimiento de América.
Este equino es considerado el mejor caballo de silla del mundo debido a la extraordinaria suavidad de su andar, arrogancia, fácil trato y temperamento estable.

............................................................................................................................................
PRINCIPALES VENTAJAS DE LA RAZA PERUANA SOBRE OTRAS RAZAS DE SILLA:
 
1.- De sus virtudes, la mas destacada es la suavidad en el andar, conocido como "piso". Este consiste en una modalidad de desplazamiento hereditaria y unica, y totalmente natural mediante el cual el Caballo Peruano de Paso o Piso traslada su centro de gravedad hacia adelante, teniendo el lateral como bípedo principal del movimiento que, al disociarse en cuatro apoyos consecutivos y laterales crea una secuencia de movimiento que traslada el centro de gravedad hacia adelante. Las otras razas caballares tienen un movimiento de traslación originado en el bípedo diagonal, lo que hace que sus apoyos de impulsion se realicen en X y trasladan su centro de gravedad hacia arriba y adelante, generando incomodidad al jinete.
 
 
El aire es mas difundido es el "paso llano". Los criadores peruanos dan gran importancia al "termino" (acción elevada de los miembros delanteros) en tanto los posteriores acompañan con un desplazamiento terrero. El piso puede ser tan lento como el tranco en un caballo de trote y tan veloz como trote largo o un galope corto y es completamente natural (no inducido o ayudado por ningún artificio humano). Por su increíble suavidad al andar, el Caballo Peruano de Paso es conocido como el "Rolls Royce" de las razas caballares.

2.- No es necesario ser un profesionalde la equitación para cabalgarlo eficientemente ya que el Caballo Peruano de Paso es natural en sus movimientos a diferencia de otras razas que tienen un proceso de aprendizaje.

3.- La disposición al trabajo o equitación del Caballo Peruano de Paso fue buscada y preservada por más de 400 años como característica de la raza; dando como resultado en el tiempo una raza sin vicios ni mañas naturales.

4.- Puede ser montado con cualquier tipo de aparejo sin que esto disminuya la calidad en la equitación.

5.- Fue diseñado para ser caballo de trabajo, cabalgata y de largos viajes, por lo que ahondó su resistencia característica como fundamento y utilidad de su raza.

6.- Fue diseñado para ser montado y desmontado sin ayudas especiales y por lo tanto su tamaño resultó ser el ideal para la comodidad del jinete.

7.- El binomio "Caballo - Jinete" es el más elegante, convirtiéndonos no en caballistas sino en caballeros cuando los montamos.

8.- Los 108 microclimas que existen en el Perú le han permitido aclimatarse a casi todos los climas del mundo.

9.- Es raza que basa su excelencia genética en la selección y no en el cruce de distintas razas.

10.- Debido a su docilidad, comodidad, disposición y naturalidad, lo pueden montar hombres y mujeres de cualquier edad sin demandar riesgo para el jinete.
 
 
 
TELEFONOS: Celular 944806152, RPM #944806152, Celular 975349004, Office 01 2666145
e-mail: informes@cabalgatas.com.pe; eventos@cabalgatas.com.pe