
Principales Ventajas de la Raza Peruana Sobre Otras Razas de Silla
De sus virtudes, la más destacada es la suavidad en el andar, conocido como "piso". Este consiste en una modalidad de desplazamiento hereditaria y única, y totalmente natural. El Caballo Peruano de Paso traslada su centro de gravedad hacia adelante, teniendo el lateral como bípedo principal del movimiento que, al disociarse en cuatro apoyos consecutivos y laterales crea una secuencia de movimiento que lo impulsa horizontalmente. Las otras razas caballares tienen un movimiento de traslación originado en el bípedo diagonal, lo que hace que sus apoyos de impulsión se realicen en X y trasladan su centro de gravedad hacia arriba y adelante, generando incomodidad al jinete.
El aire más difundido es el "paso llano". Los criadores peruanos dan gran importancia al "término" (voleo de los miembros delanteros) y « agudez » (acción elevada de los miembros anteriores) en tanto los posteriores acompañan con un desplazamiento terrero. El piso puede ser tan lento como el tranco en un caballo de trote y tan veloz como un trote largo o un galope corto y es completamente natural (cualidades adquiridas por la raza desde su nacimiento). Por su increíble suavidad al andar, el Caballo Peruano de Paso es conocido como el "Rolls Royce" de las razas caballares.


No es necesario ser un profesional de la equitación para cabalgarlo eficientemente ya que el Caballo Peruano de Paso es natural en sus movimientos a diferencia de otras razas que tienen un proceso de aprendizaje.
La disposición al trabajo o equitación del Caballo Peruano de Paso fue buscada y preservada por más de 400 años como característica de la raza; dando como resultado en el tiempo una raza sin vicios ni mañas naturales.
Puede ser montado con cualquier tipo de aparejo sin que esto disminuya la calidad en la equitación..
Fue diseñado para ser caballo de trabajo, cabalgata y de largos viajes, por lo que ahondó su resistencia característica como fundamento y utilidad de su raza.
Fue diseñado para ser montado y desmontado sin ayudas especiales y por lo tanto su tamaño resultó ser el ideal para la comodidad del jinete.
El binomio "Caballo - Jinete" es el más elegante, convirtiéndonos no en caballistas sino en caballeros cuando los montamos.


Los 108 microclimas que existen en el Perú le han permitido aclimatarse a casi todos los climas del mundo.
Esta raza basa su excelencia genética en la selección y no en el cruce de distintas razas.
Debido a su docilidad, comodidad, disposición y naturalidad, lo pueden montar hombres y mujeres de cualquier edad sin demandar riesgo para el jinete.